¿Estás pensando en cambiar tu sistema de calefacción de tu hogar? ¿Quieres saber por qué recomiendan este tipo de estufas?
Un buen motivo es el ahorro económico, el otro la ecología al no aumentar las emisiones de CO2 a la atmósfera.
Usar una estufa de pellet tiene muchas ventajas en diferentes ámbitos:
·Comodidad: Este tipo de estufas pueden encenderse de forma casi automática y su instalación es sencilla, solo necesitamos disponer de una salida de humos y un punto de luz. Resulta muy fácil su limpieza, y en cuanto al pellet resulta muy fácil su transporte y almacenamiento.
·Ahorro: el gasto mensual en combustible es bastante menor comparado con la electricidad, el gasoil o el gas, con lo que supone a largo plazo un mayor ahorro económico.
·Mantenimiento: a diferencia del gas o la electricidad su precio no varía de forma tan exagerada y se mantiene estable. Su distribución en sacos, hace que pueda apilarse de forma que ocupe menos que la leña.
·Limpieza: su limpieza es simple, las cenizas hay que limpiarlas una vez a la semana y se recomienda una limpieza profunda una vez al año. Como recomendación, comprar pellet barato puede salirnos caro, ya que aumenta la frecuencia de las limpiezas y baja considerablemente el rendimiento. Si el pellet es de calidad no desprende ningún tipo de olor.
·Ecología: el pellet es un combustible natural y renovable que emite mínimas emisiones de CO2 a la atmósfera, es ideal para un almacenaje cómodo y es un combustible muy eficiente.
·Eficiencia: el pellet tiene un alto poder calorífico, su rendimiento puede llegar hasta el 90%. Además, las estufas de pellet tienen un control electrónico a distancia que permite programar su funcionamiento.
·Seguridad: se trata de uno de los sistemas de combustión más seguros del mercado. En caso de sobrecalentamiento la estufa tiene la función de autoapagado. No se ponen al rojo vivo como una estufa de leña y puedes tocarla por cualquier parte sin quemarte. En cuanto al monóxido de carbono, este tipo de estufas disponen de un sensor que la apaga en cuanto es detectado.
·Rapidez: es importante saber que este tipo de estufas es ideal para subir la temperatura de forma rápida en una o varias estancias bien comunicadas entre sí. Se puede regular el grado intensidad de ventilación gracias a los distintos niveles de intensidad. En cuanto a su instalación es rápida y sencilla.
·Diseños adaptables a todos los espacios: las estufas de aire reparten el calor por la estancia donde estén situadas y caldean zonas adyacentes. Aportan un plus de decoración y estética en el hogar fundiéndose innovación y diseño.
·Autonomía: este tipo de estufas pueden tener una autonomía de entre 24 y 120 horas, dependiendo del modelo y de las temperaturas que manejemos.
El funcionamiento de este tipo de estufas es muy sencillo, cómodo y con un alto rendimiento. Su funcionamiento es totalmente automático, un tornillo sinfín va depositando el pellet en el cenicero en su justa medida. El aire sale al exterior a través de una rejilla, logrando así calentar el ambiente, este paso es regulable.
El mantenimiento de este tipo de estufa es mínimo. Suelen tener un depósito de una capacidad de entre 15 y 25 kilos. Un tornillo sinfín traslada el pellet desde el depósito al cenicero siguiendo el ritmo a la que la hayamos programado. Su ventilador interno comienza a tomar aire, devolviéndolo a la estancia ya caliente.
Respecto a la potencia, partimos de la regla de que con 1Kw podremos calentar 10 metros cuadrados, de forma que para una estancia de 80 metros necesitaremos una estufa de 8kw. Esto resulta sencillo, pero además, debemos considerar otros aspectos como la distribución, los sistemas alternativos con los que contamos, etc.
- La zona climática en la que nos encontramos y el aislamiento de nuestra vivienda.
- La elección adecuada consiste en conseguir equilibrio entre la potencia que necesita la estufa y un buen rendimiento energético.
- Las estufas canalizables te permiten llevar calor a otras estancias mediante conductos de calefacción. De esta forma con un solo aparato logramos calentar de forma económica toda la casa.
- El mantenimiento que más va a necesitar nuestra estufa será su limpiado que normalmente solo tendrá que realizarse una vez por semana, con la ayuda de un aspirador.
- Las actuales estufas de pellets se caracterizan por un mínimo nivel sonoro, lo que significa que son muy silenciosas.
-El exterior de este tipo de estufas no se ponen lo suficientemente calientes como para poder quemar algún material. Así pues, no se corre ningún peligro al estar en contacto con la estufa o las tuberías conductoras de calor. A la vez es recomendable de que no haya nada en contacto directo con la estufa para evitar posibles daños.
-Las actuales estufas de pellets se caracterizan por un mínimo nivel sonoro, lo que significa que son muy silenciosas.
- Gracias a la tecnología aplicada podemos seleccionar la temperatura deseada, modular automáticamente el consumo de pellet, programar el funcionamiento de forma diaria y semanal, y regular la velocidad de los ventiladores. A su vez, cuentan con la ayuda de una pantalla digital y un mando a distancia.